miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miradas cruzadas 1

© Eugeni Gay Marín

Esta es la primera imagen de la que quiero hablar, le tengo un cariño especial. Forma parte del proyecto miradas cruzadas, llevo, ya casi tres años, que en los viajes que hago voy fotografiando niños y dejo que ellos se fotografíen entre si, nunca se quien apretó el botón, pero eso no es lo más me importa, sino que se consiguen romper las barreras entre ellos y el extraño, o sea yo. No es más que un juego, pero me doy cuenta que tienen una mirada muy pura, sin los convencionalismos adquiridos por todos nosotros a lo largo del tiempo. Son unos fotógrafos maravillosos, aunque no lo sepan.

La imagen esta tomada en Santiago de Atitlán, a la orilla del lago Atitlán, en el altiplano guatemalteco. La publicidad turística te dice que es el lago más bonito del mundo y es de las pocas veces que puedo estar de acuerdo con la publicidad, sino es el más bonito se le acerca. Santiago es un pueblo relativamente grande con una riqueza cultural enorme, los habitantes, en su mayoría mayas zutuhiles, mantienen vivas las antiguas tradiciones y vestimentas. Ya hablaremos un día sobre todo esto.

El grupo de niños estaba jugando en un embarcadero apartado del pueblo, al principio estaban un poco tímidos delante de la cámara, incluso cuando alguno de ellos, por primera vez, la cogió y comenzó a disparar, al poco ya tenia a unos diez niños disputándose la cámara hasta que acabaron con la capacidad de la tarjeta. Siempre sucede igual.

Al llegar al hotel y revisar el material me encontré con esta foto, me pareció maravillosa, la posición, el desenfoque, pero sobretodo la mirada, pasé, y paso, aun tiempo mirando la imagen, que estaría pensando la niña en ese momento, no lo se, pero seguro que fue un buen momento para ella.

Esta imagen acaba de ser premiada con un accésit en el concurso A 1,20m de altura, los derechos de la infancia vistos desde su altura organizado por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Y formará parte de una exposición itinerante por toda españa con el mismo motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario